ENCUESTA
No hay encuestas habilitadas en este momento

REGISTRATE
Subscribite a nuestra página

Área:
E-mail:


ARCHIVOS
Escrito por Frente Cívico. Fecha: 09/03/2011


Bell Ville, 2 de Marzo de 2011.

Al Sr. Presidente de la Comisión de Salud Humana de la Legisla tura de la Provincia de Córdoba

Dr. Norberto Podversich

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., y por su intermedio a los miembros de la Honorable Comisión que preside, al efecto de solicitarles vuestra inmediata intervención en la grave y crónica situación que sufre nuestro querido Hospital Regional de Bell Ville, ?Dr. José A. Ceballos?, ante la evidente, y manifiesta, incapacidad para resolver la dramática problemática de asignación de recursos humanos vitales mínimos para el ejercicio eficiente de la atención sanitaria en el, otrora prestigioso, nosocomio provincial mencionado.

Cabe aclarar que desde  el año 2009 venimos participando de la búsqueda de soluciones. En aquella oportunidad invitamos, y acompañamos, nuestro Legislador Provincial por el Frente Cívico y Social, Dr. Raúl Jimenez, a una entrevista personal con el Director del Hospital Dr. Luis Margarit, y con miembros del equipo de salud,  recorrimos los servicios y constatamos la faltante de recursos humanos y el decrépito estado de abandono de, entre otros sectores, las salas de Salud Mental, cocina y lavadero.

Luego, (y siempre como consecuencia del estado de permanente preocupación, movilizaciones y asambleas del personal sanitario y administrativo, y los  repetidos paros en los servicios de atención gineco obstétrica, clínica médica, bioquímica y cirugías programadas), presentamos el pedido de informe 4224/L/09, al Ministro de Salud de la Provincia, Dr Oscar Gonzalez. En aquellos días ya le preguntábamos a la máxima autoridad de salud de la provincia: ?Si el Ministerio de Salud tiene conocimiento de los reclamos realizados por la Dirección del centro asistencial ante la falta de profesionales en el área de gineco-obstetricia, carencia que impide cubrir las guardias los 7 días de la semana, lo que a su vez obliga a la derivación de parturientas a otros centros asistenciales.?

En los fundamentos de aquel pedido de informes expresábamos que ?el Servicio de Ginecología y Obstetricia se encuentra prácticamente desmantelado, lo que motivó las denuncias de referencia en la prensa de Bell Ville, que determinaron incluso la intervención del Juez de Menores y Familia de Bell Ville Dr. Luis Alberto Morales, quién expresó en nota dirigida al Director del nosocomio la necesidad de ?obtener a la mayor brevedad la cobertura de cargos que sean necesarios para mejorar el servicio de salud, para poder satisfacer como es debido las demandas locales y de poblaciones vecinas que requieren la atención de dicho Complejo?. Estas denuncias se suscitaron a raíz de que el día 5 de Octubre(de 2009), la guardia del hospital debió derivar en ambulancia de una joven madre en situación de parto porque el hospital regional (de tercer nivel de complejidad) no podía atenderla por falta de profesionales.?

A principios del 2010, volvimos a recorrer el mismo escenario, con los mismos actores. volvimos a constatar el severo  estado de angustia y la situación límite del Servicio de Ginecología. Volvimos a escuchar, impotentes, las demandas realizadas, nuevamente, por miembros de la Gremial Hospitalaria, volvimos a levantar nuestra voz y hacerla eco ante las autoridades provinciales. Nada se escuchó, ni se quiso o se supo resolver al respecto.

El 10 de Noviembre del mismo año le solicitamos la renuncia al Dr. Luis Margarit, advirtiendo sobre el recrudecimiento de la problemática, con el cierre del servicio de Gineco Ostetricia  y ante la evidente incapacidad de la máxima autoridad hospitalia, quien no supo ni sabe hacerse oir ante el Ministro Dr. Oscar Gonzalez, demostrando su impotencia para sostener esta especialidad de vital importancia para las mujeres de la ciudad de Bell Ville y zonas aledañas.

En estos días la situación acaba de dar otro dramático giro, con la renuncia de 5 (cinco) profesionales médicos, 2 (dos) de ellos del area de ginecología y obstetricia, ante el incumplimiento de las promesas contractuales, y la pérdida por solicitud de traslado al Hospital de Río Cuarto de la única médica  residente  (ante la ausencia de docentes  formadores en la especialidad). Hoy , como entonces se vuelve a agudizar el problema a punto tal que en durante la  madrugada un parto de características complicadas debió ser derivado a otro establecimiento sanitario

Por todo esto, (y destacando la paciencia,  el compromiso y la legítima preocupación tanto del equipo de salud y trabajadores en general del Hospital Dr. José Antonio Ceballos, como de la comunidad y fuerzas vivas de la Ciudad de Bell Ville), le solicitamos a Usted que intermedie ante los colegas de la Honorable Comisión de Salud Humana de la  Legislatura Provincial, a fin de participar de la necesaria e inmediata resolución de esta indigna realidad de salud pública provincial.

Sin otro particular , saludo a usted con consideración y respeto.

Dr. Gustavo  Calzolari

(D.N.I. Nº.:17.382.708.)

Presidente Frente Cívico y Social Bell Ville